viernes, 9 de octubre de 2009

Día de fiesta.


HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA.
El 1 de octubre de 1935, la lucha y la necesidad de un pueblo hicieron realidad la creación de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada.

Aquellos pioneros agudizaron el ingenio y lucharon contra el poder aliado a la SUDAM (norteamericana) que tenía la concesión del servicio de electricidad.

Con motores de trilladoras y de una vieja aplanadora, con dínamos conseguidos con ingenio, lograron el sueño.
Aquella primera comisión directiva, no imaginaron que sus primeros 1800 usuarios, se transformarían hoy en más de 40.000. Que la "coope" hoy ofrezca telefonía e internet en competencia con una multinacional.
Pero estas pequeñas citas que merecen mucho más espacio, vienen para dar una somera imagen de qué empresa estoy citando.
En 1966 se crea una comisión "pro canal 5 de televisión", el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONART), con excusas, idas y venidas postergó el sueño.
El 11 de abril del 2003, en un proyecto avalado por 23.000 firmas (1 de cada 4 habitantes) de la ciudad, se ponen 2 canales al aire en un medio dónde sólo se veía canal 3 (del estado provincial).
El diario La Nación del 12 de abril citaba el caso y en un párrafo del artículo decía:
"La iniciativa, que muchas otras cooperativas del país tienen interés en emular, ya trajo controversia. Según la ley de radiodifusión, las cooperativas no pueden brindar servicios de radiodifusión, por lo que el Comfer estaría facultado para declarar clandestina la emisión y decomisar el equipamiento. "Nosotros vamos a emitir de hecho y presentaremos un recurso de amparo, porque consideramos que esta ley viola garantías constitucionales como la libertad de expresión", dijo a LA NACION el presidente de la CPE, Oscar Nocetti.
Mientras tanto, en dos solicitadas publicadas ayer en la provincia, la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci) y la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) repudiaron con duros términos la decisión de la cooperativa y enfatizaron su carácter ilegal
".
Ya sabemos quien ganó la pulseada.
La ley no permitía a las empresas solidarias participar en los medios de comunicación.
Hasta hoy.
Hoy puede ser el gran día.
Estoy viendo la apertura de la sesión de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
Hoy, quizá, podamos sentirnos agradecidos, y quizá un poco más iguales, porque el derecho nos abarca a todos, sin escusas, sin exclusiones.
Gracias a los pioneros.
Gracias a los luchadores.
Gracias a los intrépidos.
Más voces.
Más diversidad.
Más libertad.
Día de fiesta!

5 comentarios:

  1. Hola Pampa ! te conocí por el blog se Lolita...inmediatamente te busque...por lo que decis , por la ideas que te conmueven , por lo que defendés con calor...por que coincido totalmente con tu pensamiento..pero la alegria mas grande es poder conectarme con un habitante del Mar pampeano , ese poema es muy hermoso...nunca estube en La Pampa , todavia , pero hay un deseo muy intenso , porque toda mi vida escuché a mi mamá y mis tias hablar y contar historias de su pueblo , Guatraché...Acá hay un centro de residentes donde cuando nuestras viejitas estaban en la vida todavia ,supimos ir , y fué maravilloso ponerle cara a los nombres que habia conocido por anecdotas sin fin...Suelo comprar harina Toay , porque es muy buena , pero tambien porque obedezco al llamado de las raices...Mi abuelo fue fundador y Tesorero de la Asociación Española...Todos los pueblos , como los barrios , se parecen , asi que todo lo que cuentes de Toay , me acerca mas a Guatraché....un gran abrazo , y seguimos comunicados... Elba

    ResponderEliminar
  2. Gracias PAMPA, me hizo bien encontrarte en el blog. Si, como ya te habrás dado cuenta, estoy bajoneada. Él, me falta y es como si me faltara casi todo pero además, entrar al blog de Orlando y ver, leer tanta incomprensión, taaanto fanatismO,me desilusiona,(borré desmoraliza,eso jamás), decís q lo q te dije es una declaración de amor y no te equivocás, es amor lo q trato de dar. Viste en mi dirección,dice-7y11-, me dijeron q ésos números significan AMOR Y PAZ; no se si es verdad pero x eso están con mi nombre. Me harta, me cansa, ver lo divididos q estamos. Yo comprendo q hay motivos pero BASTA YA!!!!!! Estamos ciegos? no se dan cuenta! y le hacen el caldo gordo a los q provocaron este odio.
    Perdoná, no puedo seguir, mi bisnieta,tractorcito de 1año y 3 meses, se despertó. Chau, en otro rato retomo el tema.
    Un cariñoso abrazo. Lolita, tu admiradora.

    ResponderEliminar
  3. Pampa, desde hace días no te encuentro en el blog de Orlando, vi q el 15, borraron un comentario tuyo, es po eso? Te extraño en el blog, me agradaría seguir leyendo tus opiniones.
    Qué fue lo q escribiste para ser censurado. justamente en ese blog donde hay muchos q caen casi en lo escatológico. Confieso, me intriga bastante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Veo q en mi comentario incompleto x la llegada del "tractorcito", prometí continuar, me encanta leerte, coincido en muchas cosas con vos, me atrae particularmente q mencionás la diversidad, qué difícil les resulta a algunos/as, aceptarla naturalmente cuántos se niegan. Habitamos en un planeta, en el cual existe la bíodiversidad xq pretendemos y en algunos casos exígimos ser iguales? Si no lo somos. Así se hace complicado convivir, será q no se dan cuenta? Cambiando el tema, no quiero ser latosa. Me dijiste, la primera vez q te comunicaste conmigo q vos estabas comenzando con esto de los bloggs y q estabas aprendiendo. Cómo cuernos se hace para poner la foto???? Pedí explicaciones pero no sabían y nuestras nietas q seguro saben, jamás tienen tiempo, así q ni les comento nada, están muy ocupadas xq sabés? Brasil crece pero aquí, se trabaja en serio ya sea x tu cuenta o para otro. Una trabaja en una usina elaboradora de Bíodiesel, a base de los aceites usados, la otra en el Instituto Mineiro Agropecuario, es estadual y la tercera en una agencia de publicidad, es una de las directoras, trabaja unos horarios infernales, hasta fines de semana, gana bien pero la preocupación de quedar desempleada aquí es muy grande. Ya te diste cuenta soy latosa. Chau no molesto más.
    !!! TE EXTRAÑO EN LO DE ORLANDO !!!

    ResponderEliminar
  5. Pampa, qué pena Gladys 'perfil no disponible', entró a mi blog,a nuestros hermanos cohabitantes de nuestro amado país,ella,perfil desconocido,los nombra,dirigiéndose a mi como,
    "TUS hermanos",te dás cuenta,NO SON SUS HERMANOS
    Dónde vivirá? en nuestro país, parece q no, para mi, debe ser alienígena. Yo considero mis hermanos a todos los q habitamos este planeta, imaginate hasta G.W. Bush, es mi hermano, claro nos salió descarriado el hermanito. Pero volviendo a la del perfil no disponible xq no nos contará cómo son sus hermanos alienígenas que por lo visto no pasan hambre. Sabés soy muy curiosa me gustaría saber cómo son los alienígenas q no pasan hambre y pueden pagar para ver futbol. Chau Pampa quise avisarte para evitarte la sorpresa. Abrazo de HERMANA. Lolita.

    ResponderEliminar