martes, 15 de diciembre de 2009

Los mal vistos






Culminó una nueva cumbre del Alba en La Habana.



Raúl Castro, Chavez, Evo y Daniel Ortega mas representantes como Fander Falconí, de Ecuador, y Patricia Rodas de Honduras (Canciller del gobierno de Zelaya único gobierno reconocido por el bloque), Philber Aaron, embajador de Dominica en Venezuela y coordinador nacional del ALBA, y Andreas Wickham, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda.



El mandatario cubano rememoró el punto de inicio, e hizo una reseña histórica de la alianza.



Con respecto a los programas sociales del ALBA, Raúl Castro afirmó: "la Operación Milagro ha mejorado o devuelto la visión a más de un millón de pacientes, se graduaron más de dos mil estudiantes como médicos de los países miembros en la Escuela Latinoamericana de Medicina y se forman otros seis mil 653, con concepto de integralidad, internacionalismo y humanismo".



(Cita de editorial de La Arena de Sta Rosa):






Estas cifras se refieren a los países miembros; en realidad la suma total, para el conjunto de países beneficiados por Milagro y la ELAM, es mayor: 1.6 millón de operados de la vista y 7.256 médicos egresados.Por supuesto los debates en la VIII Cumbre tuvieron un primer plano para la consideración política internacional. Por las críticas de Morales, Chávez y el propio Castro a la administración Obama, particularmente a la secretaria de Estado Hillary Clinton, se deduce que el espacio está decepcionado por el curso adoptado por las autoridades de EE UU.El bloqueo a Cuba, las bases norteamericanas en Colombia, las embestidas del jefe del comando Sur contra Chávez y las críticas de Clinton a las relaciones de Bolivia y Venezuela con Irán, fueron temas debatidos en la capital cubana. Además se repudió muy especialmente el golpe de Estado en Tegucigalpa, se marcó la responsabilidad en los hechos de parte de sectores del poder estadounidense y se ratificó que no se reconocerá a Porfirio Lobo como presidente de Honduras.Pero allí no se agotó la agenda. Bien había dicho el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al incorporarse a este ámbito, que no se trata sólo de un proyecto ideológico sino también de un espacio político, de integración económica y regional en todo sentido.Validando ese enfoque, la VIII Cumbre ratificó que en enero próximo comenzará a operar la moneda común del Sucre, en forma virtual. Se formará una red de Universidades del ALBA, con al menos dos universidades de cada país para interactuar con otras del sistema y avanzar en las necesidades de cada país. Bolivia ya pidió ayuda para formar licenciados y especialistas en la industria de hidrocarburos.Se avanzó en los planes para la operatoria del Banco del Sur con sede en Caracas, así como para la ampliación de Petro-Caribe, que ya opera con todos los países miembros, más los centroamericanos y tres sudamericanos.Telesur será reforzada, luego de evaluarse muy positivamente su papel de informadora de los sucesos en la crisis de Honduras, y se están dando los toques finales a la Radio del Sur, de próxima aparición.La columna vertebral del ALBA, sin menospreciar a los demás, sigue siendo la coordinación Cuba-Venezuela. Según datos de Chávez, aumentó en un 2.000 por ciento en cuanto al número de proyectos de integración y en un 10.000 por ciento en cuanto al monto de dinero involucrado.






Desafortunadamente muy poco difundida por la ausencia de Telesur en las grillas de los principales cables del país, e incluso paradójicamente de canal 7.






Los chicos malos hacen cosas buenas?






Se requiere una amplia difusión de verdades distintas.



Esperemos que la nueva ley de comunicación audiovisual lo logre.

3 comentarios:

  1. Maravillosa tu decisión, como portavoz de las noticias q no tienen lugar en la prensa mediática, gracias a vos, me enteré de todo esto, se me había pasado comentarlo y no quise dejar pasar más tiempo sin hacerlo. Lo mismo han hecho los medios, TODOS, la "MARCHA CONTRA LAS ARMAS Y LA NO VIOLENCIA", no se comunicó, se hizo el 29/12/09, en su penúltima etapa, punto de reunión, el Obelisco, luego a Plaza de Mayo y de ahi, frente al edificio del CONGRESO NACIONAL, lugar donde se había instalado un gran escenario, desde el cual los representantes de cien países, nos saludaron, casi todos en español, contándonos la hermosa experiencia vivida, el relator fue un representante del Reino Unido, en casi un perfecto español, mi amiga y yo asistimos xq lo averiguamos a través de Internet, al ver q ningún medio lo anunciaba.
    Hoy es la última reunión al pie del Aconcagua en Punta de vacas, lamentablemente no conseguimos pasajes, sino ahí estaríamos.
    No quiero pensar mal pero, será xq el organizador del MOVIMIENTO HUMANISTA, es argentino? hummm!? Seguimos "europizados"?
    Un abrazo grandote para vos y esa querida familia tuya. Lolita.

    ResponderEliminar
  2. Quise decir "europeizados", no soporto las palabras mal escritas, se nota no?
    Lolita.

    ResponderEliminar
  3. Armando César, no me contestás?
    Ignoraba quién podía ser Armando César, entre los seguidores del blog, recién hoy me dí cuenta. Mi hijo se llama César Arnaldo.!!Qué parecido suena!! 62 añitos.¿ Qué tal? ¿Porqué no pusiste el perrito? Un cálido abrazo.
    Lolita.

    ResponderEliminar