lunes, 22 de marzo de 2010

Utopías y caminos.

La utopía te ayuda a caminar, dice Eduardo Galeano.

Subirse a una utopía es loable, impulsa, motiva, conduce.

Los portadores de utopías se entusiasman y divulgan su idea, invitan a abrazarla y convencen. Las utopías unen a sus seguidores y se auto elevan por encima del resto (pobres mortales sin un ideal sublime).

Pero raras veces las utopías llevan a la acción, es más, hasta es probable que ni siquiera sus seguidores sepan que hacer mientras tanto.

Las utopías son tan perfectas que es muy difícil no comulgar con ellas, la diferencia entre los iluminados y los prácticos es que los primeros se cierran en la utopía como único fin sin capacidad de negociar, es la utopía o nada, lo que conlleva a un cómodo pasar sin responsabilizarse de nada y colocarse en juez permanente y crítico del hacer cotidiano aún cuando apunte al mismo objetivo y aunque conlleven a ser funcionales precisamente a quienes estén en las antípodas de su pensamiento. Los prácticos en cambio son los luchadores, los que no se dan por vencidos y construyen en el camino siempre mirando el objetivo, con aciertos y errores avanzan y siempre están más cerca que el resto.

Las utopías sirven para caminar.

Algunos eligen hacerlo sólo por la vereda asfaltada. O nada.

Otros saltan charcos, hunden sus pies en el barro, en la arena; cruzan ríos, saltean piedras, trepan pendientes, ruedan en la nieve, corren, saltan, chapalean, se arañan, se raspan, transpiran, heden. Pero avanzan.

Cristina Fernández en La Matanza por Cristina Fernández

Utopía sí, inmovilismo no.

Avanzar sí, obstaculizar no.

Errar en el camino, sí; aliarse al enemigo, no.

Utopías para caminar y soñar, sí; para solo soñar, no.

2 comentarios:

  1. Exelente compañero.

    Esté atento que se viene una convocatoria en la plaza de santa rosa en defensa del gobierno nacional.

    Estamos en contacto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y, qué tal si inventamos, utopía práctica o una práctica utopía? Pienso q de nosotros depende, tal vez escribiendo en una pared nuestra utopía para tenerla siempre presente, a lo mejor encontramos la senda q nos lleve a convertirla en realidad.
    Lo de ayer fue maravilloso, no tuve con quién ir,tené en cuenta q vivo a 26K del Congreso sino, hubiera estado con nuestros amigos del blog. No te conté,lo del viernes 12, fue maravilloso conocernos, nos sentimos como si no conociésemos de toda la vida, fue realmente muy grato y más de uno/a, te nombramos, es como si estuvieras a nuestro lado
    sabíamos q de haber podido, estarías allí.
    Un cariño muy grande para tu familia y para vos, un abrazo de hemana.
    Lolita.

    ResponderEliminar