domingo, 27 de junio de 2010

Apertura o cierre?

Ronda la posibilidad que en la ciudad de Santa Rosa, sea creada la banca del vecino. Allí los ciudadanos y aún quienes no lo son podrán expresar sus inquietudes, quejas, proyectos y otros avatares que hagan al bien común de la comunidad en la que están insertos.
Hasta aquí todo bien, si se tiene en cuenta la inquietud de quienes proponen de acercar la voz del vecino a las autoridades comunales.
La paradoja radica en que la iniciativa sale del mismisimo ente institucional creado para los fines contemplados en el flamante proyecto.
El concejo deliberante integrado por representación política y cuantitativa poblacional, es representante presisamente de la voz vecinal por cada uno de sus miembros.
A no ser que esté integrado por ignorantes de la función de un concejal o, en el peor de los casos, por gente cómoda que no quiera salir a caminar y reunirse con los vecinos con el fin de recoger sus inquietudes para transformarlos en proyectos de ordenanza o de declaracion. Puede ser, también que no asistan asiduamente a las instalaciones físicas del CD, donde los vecinos pueden llevar sus inquietudes para que uno o más concejales sin distinción de identidad partidaria, o bloque, tome la iniciativa del vecino, la estudie,vea su factibilidad, la defienda con sus iguales para transformarla en norma municipal.
Diría, a mi humilde entender, que es un proyecto para restarle trabajo al concejal. Quizá el próximo paso pudiera ser un proyecto para anular y cerrar el CD, y sumar un poco de trabajo al ejecutivo quien en unas horas diarias sentaría frente sí a vecinos o instituciones con iniciativas, las trasladaría a sus secretarios para su estudio y decretaría ordenanzas sin la necesidad de erogar importantísimas sumas en el pago de dietas y gastos de funcionamiento de un CD perimido.
Es lamentable ver como se las ingenian para laburar menos!!
Yo propongo humildemente un proyecto de ordenanza que obligue a los concejales a efectuar reuniones semanales con vecinos en locales de instituciones intermedias de la comunidad santarroseña en las distintas zonas de la ciudad para que al menos la mayor cantidad de vecinos sepan cuales son las caras de quienes "los representan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario