lunes, 7 de junio de 2010

Periodistas

Hoy se conmemora el día del periodista. Vapuleada profesión por éstos días.
Sin embargo no és la profeción en sí la que está en descrédito, sino muchos operadores de distintos intereses que funcionan como periodistas.
Y no tiene que ver con una concepción ideológica de la realidad, sino por una puja de intereses económicos.
Cuando uno ve a M. Grondona sabe que va a ver un periodista con una concepción ideológica determinada, lo mismo sucede cuando uno lee o escucha a Eduardo Aliverti, Orlando Barone. Aunque Grondona mienta o deforme la realidad dando un mensaje retorcido uno sabe de antemano que concepción ideológica defiende. Aquellos que lo hacen desde una óptica social acercándose a una verdad más humanista en sus análisis también hacen gala de su ideología y no reniegan de ella.
Lo lamentable son aquellos que reniegan de su formación y tornan su labor en un "servicio para" defender intereses que en muchos casos no le son propios. Más grave aún es que en ese paso de alejarse de la realidad vayan creyendo aquella burbuja periodística que ellos crearon, terminando por ser, mas que periodistas, cómplices.
Pero en el gran país, lejos de la metrópoli, voces esperan para ser lanzadas al aire en un abrazo de ideas e ideales.
Como dijo Barragan en El Argentino en un artículo dedicado a E. Tenembaun:


"A mí, como a vos, me encantaría que hubiera más de un buen diario escrito en idisch, diarios en mapuche, en guaraní, diarios de derecha, diarios zurdos, diarios fachos, diarios brillantes, y diarios mentirosos también.

Por eso defiendo la ley de medios, y por eso estoy orgulloso de estar en Canal 7."

"Por eso me tenés podrido. Porque las papas queman, y vos seguís mirándote el ombligo. Porque nos agarró una granizada, y vos pensás que hay gente mala que te tira piedritas blancas. Y es que graniza, nomás.

Porque el clima a veces cambia, te guste o no te guste."

4 comentarios:

  1. Estimado.
    Basta con leer,nada más y nada menos, el primer numero de la Gaceta de Buenos Aires hace doscientos años atrás para avergonzarse de los periodistas que tenemos hoy día.
    Asi lo recorde en mi blog con algunas reflexiones
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  2. Pampa, qué lindo ver tu foto, sos vos no? Si es así, resulta increíble pq así te imaginé, alguien diría cosa e mandinga, no?
    Qué lindos tus comentarios, con el del fútbol me creaste un problema xq yo estoy de acuerdo, siguiendo mis gustos personales, con lo q escribió Barone pero, te leí a vos y me convenciste, lo explicaste taan claramente q padeceré menos este mes repleto de futbol.
    Si extrañás a ppluján en el blog de Orlando, es xq se está dedicando a "abrirme" la cabeza en mi blog. Me he dado cuenta q lo q buscaba era q le contestara en el de Barone, no pienso seguirle el juego y de paso por lo menos ustedes se libran de leer las sandeces q escribe. Hace mucho q te quería volver a leer pero, suelo tener bajones y a veces abro sólo para ver los mails de Brasil xq en cuanto desaparezco un día, llaman x teléfono y no me gusta provocar gastos. Voy a leer las lindas cosas que escribís. Me encantan tus versos, tenés un don especial para hacerlos. Un abrazo grandote de OSA para vos y los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto es el Barra, lo concocí en la marcha q hicimos hasta la Suprema Corte. Hacés bien, viviendo en un lugar pequeño y bueno, no queda más q recordar el viejo dicho, "pueblo chico...". En algún momento nos conoceremos, si es q tenemos q conocernos, lo importante es esta comunicación de ideales y deseos para nuestro querido PAÍS y como vos decís,
    !!! HAY PAÍS !!!
    ABRAZO.
    Lolita.

    ResponderEliminar