miércoles, 16 de febrero de 2011

Por quien votan los pampeanos?

Por estos días se viene discutiendo política en La Pampa.
Bah! política es un decir, en realidad hay un submundo militante de discusión, donde en general se discute de qué manera apoyar el gobierno nacional de Cristina Fernandez. Pero en los partidos "grosos" la discusión es de nombres y no de proyectos.
En el PJ la puja Verna-Marín impide cualquier acuerdo, e inevitablemente las huestes de uno jamás apoyaran al otro, por mas que se acuerde en las cúpulas. Verna aparece con más chances en la interna (al parecer), con poquito hecho desde su gobierno, mas vale MAL hecho (polideportivo provincial, polideportivo de Ataliva Roca que se llevó el primer viento fuertecito, los puentes del Salado que nunca fueron sobre la provincial "Aquiles Regazzoli", etc.) se supo rodear de algunos buenos intendentes (a mi juicio Oscar Zanoli el de mejor gestión en Ing. Luiggi y porque no de toda la provincia), que le son leales. No obstante le pesa su obstinación en no apoyar al gobierno nacional (histórica discusión entre la coherencia de Cristina con su discurso político histórico y la coherencia vernística en los negocios).
Pero no cuentan ninguno con el consenso popular, principalmente por su accionar histórico, y por la reticencia a apoyar al gobierno nacional (Marín, menemista transformado, no apoyó la 125). Gran parte del pueblo no olvida, y con las conquistas sociales se va acabando el negocio del clientelismo o cuesta cada vez mas caro.
Un run-run suena por un bis de Jorge, menos socabado en su credibilidad aunque sin estridencias en su gobierno    desaprovechando una oportunidad histórica.
No son rosas en el Frepam, donde es es mismo sonsonete. Marino quiere, Torroba quiere, ahora Forte también quiere. Pero están bastante parejos en el caso de una interna de tres donde Torroba es fuerte en Santa Rosa, Marino contaría con apoyo en numerosos pueblos del interior y Forte (se supone) contaría con el campesinado norteño. Así las cosas, de proyectos ni hablar, todo pasa por los nombres, mientras la sociedad transita por una población que no crece pero no se estanca y tiene un buen pasar, y parece que seguirá en la indiferencia.
Párrafo aparte para el insistente Tierno, que expulsado por el pueblo (única vez en la historia pampeana) de la intendencia capitalina por autoritario, antidemocrático, egocentrista y absolutista; y aún enfrentando causas en la justicia por el esperpento de su corta administración, ahora va por mas y anda pateando toda la provincia. Y como a río revuelto ganancia de pescador: Quien sabe ¿no?
Por abajo, agrupaciones kirchneristas tratan de ponerse de acuerdo. Veremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario